viernes, 14 de julio de 2017

La importancia del Menu


El “Menú” de un restaurante es su carta presentación. Aquello que enamora o disgusta a un comensal. Es la que nos dirá cuáles son sus cualidades culinarias, sus especializaciones y sus limitaciones. Seguro que cuando hablamos de un menú pueden devenir varios ejemplos en nuestras mentes, pero ¿cuál de todos esos ejemplos es el mejor?, ¿cuál es el más eficiente? y ¿cuál es el más rentable?; esto es lo que trataremos de definir en este artículo. Pero primero veamos su definición, que según la Real Academia Española sería la siguiente:

1. m. Conjunto de platos que constituyen una comida.
2. m. Carta del día donde se relacionan las comidaspostres y bebidas.
3. m. Comida de precio fijo que ofrecen hoteles y restaurantescon posibilidad limitada de elección.
4. m. Inform. Colección de opciones que aparece en la pantalla de una computadora u otros dispositivos electrónicos.


Basándonos en las primeras 3 definiciones ya sabemos que debería contener y lo más importantes es que podemos destacar que debe tener una “elección limitada” de opciones. Este es uno de los puntos más críticos. Porque si limitamos demasiados nuestras opciones podemos cohibir a nuestros clientes y aparentar ser un restaurante con pocas opciones. En cambio, si contamos con una variedad amplia de platos porque queremos abarcar todos los rubros, generaremos confusión y demoras en la elección de los platos. En muchas oportunidades he tardado en elegir que comer, no porque sea indeciso, sino porque cuento con demasiadas opciones para elegir. Por ende, debemos contar con un menú que sea conciso, claro y cuente con una cantidad determinada de opciones. Otro punto crítico a la hora de seleccionar nuestras opciones de platos es establecer que tipo de cocina vamos a tener y cuáles van a ser nuestras especialidades. Una vez que podemos elegir que estilo de cocina vamos a tener, es la hora de armar los platos. Quien administra debe realizar un menú estratégico que permita aprovechar los ingredientes que no utilizó en una receta, en otra, para que de ese modo, pueda disminuir los desechos, bajar los costos y aumentar las ganancias. No se debe gastar más de lo debido.


A continuación, proponemos una serie de consideraciones fundamentales a la hora de armar un menú:
  • Establecer el tipo de cocina que tendrá nuestro restaurante.
  • Limitar la Cantidad de opciones. Es preferible hacer pocos platos pero que estos estén a la perfección y sean de calidad. 
  • Establecer un diseño simple y agradable a la vista.
  • Utilizar imágenes solo si es necesario.
  • Utilizar colores que se adapten al estilo del restaurante.  
  • Tener una tipografía determinada y destacar solo aquello que queremos que resalte.
  • Actualizarlo según la demanda.


Al determinar estos puntos podemos establecer que hay muchos detalles al tener en cuenta. Un menú exitoso se debe a la dedicación y tiempo que se le dé. Es fundamental el poder actualizarlo y modificarlo según las tendencias actuales, en muchos restaurantes uno se encuentra cartas inmensas solo por el afán de agregar aquello que está de moda. Al finalizar terminan haciendo de todo y pierden aquello que los hacían únicos o especiales. 


Antes de despedirnos tenemos que tener presente que las personas están dispuestas a pagar por un buen plato si este cuenta con buenos ingredientes, una buena presentación y se dé un servicio de calidad. Por esto es fundamental determinar nuestro menú y poder especializarnos en los platos elegidos.


Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evento - 3er Mercado Cervecero

La Cerveza es una bebida fermentada con mayor antigüedad en la humanidad. Su origen en la actualidad sigue siendo un tema sin resolver...